En esta gran vorágine de intercambio de información y avance tecnológico, aparece Twiter, como una red social en internet, en donde sus usuarios expresan sus actividades, pensamientos y/o sentimientos. Pero su difusión llegó a tener un alcance más significativo como el ser utilizado por la prensa para anunciar sucesos, vía de comunicación entre empresas, políticos y/o comunidades.
No obstante, la utilización de Twitter con el fin con el que fue gestado, en algo llega a asustarme. Tal vez porque me recuerde a los libros de Ray Bradbury, escritos hace 50 años, en donde sus personajes habían perdido el deseo de la comunicación personal y sólo se expresaban a través de dispositivos móviles.
Considero que a toda herramienta tecnológica, hay que saber darle su apropiado uso, como el facilitarnos la comunicación con los alumnos, sin permitir que esa tecnología nos haga olvidar el interpretar la mirada del alumno que no comprende o nos aleje de herramientas como la tiza y el pizarrón que nos permiten improvisar constantemente.
En principio da un poco de miedo, la incertidumbre de no quedar "incomunicados" separados desde lo físico, lo emocional lo afectivo.Es fácil al principio irse para un extremo (cuasi-alienígeno) si no se sabe qué compartir? si perdemos el deseo genuino de "encontarnos".Saludos.
ResponderEliminarEn su libro "Bóvedas de acero" Asimov plantea una sociedad totalmente aislada, asistida por robots y comunicada por computadoras donde el contacto personal es considerado casi inmoral. El personaje principal es un detective que investiga un asesinato, y necesita ver personalmente a las personas para detectar los posibles gestos que los delaten.
ResponderEliminarSon varios los científicos y escritores que anticipan este mundo. Será que ese será el destino final de la humanidad.......
Es parte de nuestra tarea no perder el rumbo y hacer todo lo posible para equilibrar el "mundo tecnológico" con el "mundo sensible" (me hago cargo de esta distinción taxativa) Por ello tenemos que estar más agudos que antes para poder captar "la mirada del alumno que no comprende"... y no creo que podamos alejarnos tan fácilmente de la tiza y el pizarrón. Está en nuestro quehacer diario no perder de vista estas esferas que deben ser complementarias y no excluyentes. Saludos
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